¿Alquilar mi moto a un desconocido? ¿Estamos locos o qué? Dicen las malas lenguas que la moto es como la mujer de uno, se mira pero no se toca.
Esas son las primeras ideas que le viene a uno a la cabeza cuando le hablan de Momoven, la plataforma de alquiler de motos entre particulares.
Contenido del artículo
Ojo, que en un primer instante nos incluimos también en el saco de los incrédulos, ¿eh?
De hecho en toda publicidad que saca Momoven en Facebook Ads, Instagram, etc … el comentario de turno va por esos derroteros.
Y es que es verdad, ni loco alquilo yo mi moto a nadie que no conozca.
Pero … ¿y al revés?
Eeeee … ¿Eso ya cambia verdad?
Es decir, ¿por qué no alquilar una de esas motos que siempre soñaste conducir a un precio de risa? Si otro asume el riesgo .. ¿por qué no?
Antes de entrar en materia y para la gente que se esté preguntando qué es Momoven … se trata de una app/web de sharing de motos, es decir, un punto de encuentro de alquiler de motos entre particulares.
Tienes dos vertientes:
Nosotros optamos por la vertiente número 2, es decir, la de ser los arrendatarios de una moto, en este caso de una BMW 1150 GS.
Las opciones son muy claras, el precio incluye un seguro básico (ampliable), una señal y pago con tarjeta.
Pues oye, bajo esta premisa me dispuse a alquilar una moto que siempre me encandiló desde finales de los noventa, la «picopato».
De hecho era una especie de prueba de fuego para alquilar una de las nuevas BMW para hacer un viaje por el Cabo Norte en Noruega que tenemos planeado desde antes que estallara el maldito Covid.
Alquilar para un fin de semana una moto de este calibre por medio de empresas especializadas en alquiler de motos maxitrail era una locura por el precio que pedían, así que un colega me aconsejó echarle un ojo a Momoven.
¿Pero hay gente que de verdad alquila su moto a una tercera persona sin conocerla de nada?
Pues sí, y yo en este caso alquilé una BMW 1150 GS a Ricky, un chaval muy majo de Barcelona, muy cerca de mi barrio además.
Es muy simple, solo tienes que darte de alta en la web, buscar ciudad, marca de moto o tipo de moto …y ya lo tienes.
Como ves es muy simple y no tienen ningún tipo de complicación.
Accedes a la ficha de la moto que quieres alquilar, haces la solicitud y listo!
Pero ojo, no todo queda ahí.
Es importante que rellenes bien tu perfil, pongas una foto, comentes tu experiencia en moto, etc, cuantos más datos aportes al dueño de la moto más probable es que acepte tu petición.
Ah, ¿pero necesitas el visto bueno del propietario?
¡Por supuesto! si ya da miedo alquilar una moto a alguien que no conoces … ¡imagina que esto fuera inmediato!
El propietario puede declinar tu oferta, en mi caso Ricky me llamó enseguida y conectamos a la primera de cambio, de hecho creo que estuvimos hablando más de 45 minutos.
He de decir que mi experiencia con Momoven fue hace un año, en febrero de 2022 y quizás el proceso ha cambiado en algo, pero este no me pareció malo.
Contactos a través de whatsapp de la propia empresa para ver si podían ayudar en algo, consejos a la hora de hacer el «intercambio» de papeleo y moto, y poco más.
Sí le queda a uno un poco la sensación de que algo falla, de que algo queda como en el aire, falta algo de digitalización, no se, acostumbrado a las apps en que todo se hace por reconocimiento facial, subida de documentos online, firmas por certificado, etc … volver al tema de la fotocopia y el boli … me parece un poco arcaico.
Pero bueno, oye, que yo soy el que alquila, el problema será del otro, ¿no?
Pues oye, el viernes tenía la moto y teníamos programada para el día siguiente una ruta desde Barcelona hasta el Cañón de Añisclo y vuelta para casa, todo en el mismo día.
Unos 600 kms de ná que se convertirían en más de 1100 kms por la típica jugada maestra del GPS y su manía de llevarme siempre al huerto.
La moto, aunque viejuna y con más de 100.000 kms, una maravilla. Solo había que echar gasolina y tirar millas, y esto para alguien que viene del mundo de las Harley customizadas … es una delicia.
¿Qué os puedo contar de la ruta?
Si no habéis estado en la ruta del Cañón de Añisclo os recomiendo encarecidamente que la hagáis, es una pasada, la carretera transcurre por entre las rocas y según la época del año apenas hay vehículos.
Aunque, cuidado, informaros bien porque a veces cierran la carretera por helada, desprendimientos, o cualquier otra historieta.
No hagáis como nosotros que fuimos a la aventura y tras un millón de kilómetros llegamos y el acceso estaba cerrado.
No sin antes comernos (gracias al GPS) más de una hora y media de pista con pedruscos y con neumáticos mixtos hasta finalmente llegar a pisar hielo y tener que volvernos.
Pero oye, eso forma parte de la aventura de ir en moto, ¿no?
Bueno, dejo de daros la turra con batallitas de abuelo cebolleta en moto con el desastre de ruta de hicimos, así que pasaré directamente a lo que has venido a buscar: opiniones sobre Momoven.
MI OPINIÓN, y lo pongo en mayúsculas y negrita porque se basa en MI propia experiencia, es buena, no muy buena ni espectacular, simple y llanamente buena.
Pero ojo, mi conclusión se basa en los criterios que he podido experimentar como arrendatario, es decir, como persona que le alquila la moto a otro.
Y sobre todo en una experiencia positiva, es decir, el dueño de la moto es una encantadora persona, todo fueron facilidades (incluso al rebasar el kilometraje establecido), y llegamos rápido a un acuerdo.
No me espiñé, no rasguñé la moto y la traté en todo momento como si fuera mía, ¡mentira! como si fuera la moto de mi mejor amigo.
Pero … ¿y si la experiencia hubiera sido negativa?
Es decir, imaginaos que me espiño, no digo nada y el dueño como es de noche no ve los rasguños. O peor, he circulado durante más de 100 kms sin aceite, o … cualquier otra cosa.
Al final solo quedan unas fotos que haces al alquilar y al devolver, unos papeles firmados y poco más.
Eso me dejó un poco escamado, la verdad. ¿Y si la moto hubiera sido mía? ¿me hubiera conformado con todo? no, seguramente como soy un paranoico estaría escuchando ruiditos durante un mes.
No puedo hablar en boca del propietario, se que sus primeras experiencias fueron la mar de positivas, hasta que la última dejó de serlo y ya no tiene la moto en alquiler.
Y ahí es donde quería llegar yo, todo es muy bonito hasta que … deja de serlo.
Si tienes una moto de renting, o una moto nueva, o limitas mucho su uso, pues oye igual puede interesarte y te sacas una ayuda si vas justo de pasta.
Pero en una BMW de tantos años que acaba consumiendo aceite … es bastante arriesgado.
En su caso se que el que alquiló la moto a Ricky de nuevo se pasó tres pueblos metiendo aceite y arruinó el motor.
Las juntas sudaban más que el culo de un taxista y el resultado te lo puedes imaginar.
Bien, ¿y ahora qué? pues toca pelearse con el seguro, el yo te dije, tu me dijiste y bla bla bla.
¿Vale la pena pasar por todo eso por 100 euros de alquiler menos la comisión de la app?
Yo lo tengo claro, como plataforma para alquilar una moto sí, sin duda. Es una excelente forma -y económica- de probar motos, conocer gente y ampliar tu experiencia como piloto. Además todo el proceso es satisfactorio.
¿Alquilar yo mi moto? ni harto de vino.
Y lo dicho, hay que asumir riesgos, tanto como propietario como arrendatario, si estás dispuesto a asumirlos … ¡adelante!
Si después de leerte todo el chorizo de líneas que hemos escrito estás dispuesto a probar esto de Momoven tenemos un código promocional de 10 euros para que la factura del alquiler no suba tanto la primera vez.
Si vas a utilizar el código solo tienes que seguir el enlace del botón, automáticamente lo tendrá en cuenta en cuanto te des de alta.
Código promocional Momoven Aquí
Y una vez hayas probado la aplicación, tanto si eres propietario como el que alquila motos … ¡nos encantará conocer tu opinión!
A continuación te mostramos algunos artículos de nuestro blog que podrían interesarte
3 comentarios
¿Tienen idea cómo funcionan las devoluciones? Yo ayer alquilé una bmw f800s 2007, y la verdad en las fotos la moto se veia bien, pero que conducía super mal, a penas le di una vuelta y supe que no iba a pasar un fin de semana grato en esa moto, y decidí devolverla y cancelar el alquiler, pero el cobro me lo han hecho igual.
uf, pues la verdad que ni idea, aunque sí hemos leído en foros que está complicada la cosa, cuando cobran ya no sueltan el dinero (o es muy dificil que lo hagan), pero no podemos hablar por experiencia propia. Estaría bien que cuando consigas aclarar alguna cosa con ellos lo postearas aquí para conocimiento general de los usuarios.
Buenas, pues mi experiencia está siendo todo lo contrario, hasta que no pagas no ves las desventajas, como la fianza, que es una gran cantidad de dinero que no te dicen, al igual que el alquiler, que tampoco te dicen que no te devuelven el dinero ni aunque hayan pasado 24h desde el pago, así que si la alquilas para una fecha y te surge algo y no puedes cogerla, no te devuelven nada, pero eso si, sancionarte si, hasta la saciedad te pueden sancionar por donde sea si quieren, yo no lo recomiendo, o al menos, leerlo todo,hasta lo que no te dicen…