Acceso de motos a Barcelona por la ZBE

20 diciembre, 2019

A partir del 1 de enero de 2020 se pondrán en marcha las denominadas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en Barcelona, una Ley absurda más que hace aguas por todos lados y que no ha tenido en cuenta las emisiones REALES de los vehículos viejos (que no contaminantes) para denegarles el acceso a la ciudad.

Hasta hace poco la limitación de estos vehículos se limitaba solamente a episodios de alta contaminación (todavía no hemos vivido ninguno en todos estos años), pero a partir de enero de 2020 esta limitación será permanente.

Y sí, también afecta a las motos

¿Qué son las ZBE, Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona?

La ZBE es un área de 95 km2 que incluye a la ciudad de Barcelona y parte del área metropolitana, que engloba poblaciones como Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

En este mapa de la ZBE proporcionado por el Ayuntamiento de Barcelona podrás ver perfectamente el área de la que estamos hablando.

mapa zona bajas emisiones Barcelona

En este caso, a partir del 1 de enero de 2020 ningún vehículo que no tenga la etiqueta medioambiental de la DGT podrá circular en todo el área señalada en color verde.

De momento, y hasta el 1 de enero de 2025,  simplemente se limitará el acceso al horario laboral: es decir, no podrás circular de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas. Esto quiere decir que -de momento- por la noche y los fines de semana no habrá restricciones de circulación.

Y a partir de la fatídica fecha del 1 de enero de 2025 entrará en vigor la prohibición permanente de circulación de todos los vehículos sin distintivo ambiental. Es decir, que si no cumples con la normativa la única opción que te queda es desguazar tu vehículo o largarte de Barcelona.

¿Puedo acceder a Barcelona con mi moto?

Pues hombre, como ocurre con los coches, depende.

Solo podrán circular aquellas motos que tengan la etiqueta ambiental de la DGT. Una etiqueta distintiva que no van a recibir aquellas motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 (anteriores a Euro2).

pegatinas de la DGT para motos

Teniendo en cuenta que 3 de cada 10 vehículos que circulan por Barcelona son vehículos de dos ruedas, podemos darnos cuenta del alcance de afectados en el sector de la motocicleta.

Aunque la zona afectada por estas limitaciones es enorme y desproporcionada en todos los aspectos, quedan excluidas la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (además de otros tramos de acceso de vías importantes) por lo que, si lo único que necesitas es cruzar la ciudad, podrás hacerlo.

Pero el problema no está en poder atravesar la ciudad o no, sino en acceder a ella, es decir, que una vez estés en cualquiera de las dos rondas los vehículos con “acceso prohibido” no podrán abandonarlas hasta salir de la zona de bajas emisiones.

¿Qué alternativas tengo?

Según el consistorio, muchas. Pero todas pasan por el transporte público.

O por otras respuestas peores que se han oído en muchas de las sesiones informativas que se están realizando por diferentes barrios de Barcelona, literalmente «pues cómprese usted un coche nuevo». (Sí, ése es el nivel autoritario que muchos miembros de la ASOCPARC han tenido que soportar al acudir a dichas sesiones informativas, y eso cuando les responden, porque normalmente hacen oídos sordos a sus preguntas o peticiones)

etiqueta ambiental DGT motos

Si tienes una moto que no cumple con la normativa es tan sencillo como que NO vas a poder entrar a la ciudad condal, de momento no hay otra. De ahí la importancia de movilizarse contra el consistorio y acudir a las manifestaciones convocadas por la ASOCPARC en Barcelona.

A pocas semanas de ponerse en práctica dicha normativa, Barcelona carece de un plan de gestión de todo esto, es decir, sigue con un transporte precario y cada vez más caro, donde además parece que los delincuentes campan a sus anchas, una red de cercanías de Renfe ineficiente e incapaz de asumir más usuarios, poca frecuencia de los Ferrocarriles de la Generalitat, y ningún estacionamiento a las afueras de la ciudad con transporte lanzadera. NADA.

atasco en ronda de dalt

ALGO MUY IMPORTANTE que deberías saber es que, a diferencia de otras ciudades europeas, en Barcelona no les importa que existan alternativas como los filtros antipartículas, la conversión de un coche a GLP, eléctrico u otro tipo de accesorios que funcionan en países como Alemania. En la ciudad condal no contemplan nada de todo esto, por lo que nos preguntamos si realmente les preocupa la contaminación o todo esto forma parte de un plan mucho más ambicioso que desconocemos.

Multas por circular por la Zona de Bajas Emisiones

Aunque en un principio se empezaron a barajar multas desde 200 a 1800 euros, parece que las pretensiones recaudatorias han ido a la baja, actualmente las sanciones previstas son las siguientes:

  • Sanción leve = 100 euros
  • Sanción grave = 200 euros
  • Sanción muy grave = 500 euros

Una medida disuasoria para todos aquellos que quieran o pretendan saltarse dicha normativa o se atrevan circular por la zona restringida en horario «prohibido».

MUY IMPORTANTE: si un vehículo ya ha sido multado por circular por la ZBE y sigue en el área restringida pasados 90 minutos, podrá volver a ser sancionado por segunda vez.

Vehículos exentos y otras excepciones

El Ayuntamiento contempla algunas excepciones de vehículos que SÍ podrán circular aunque no tengan la etiqueta de la DGT, esto son:

  • Vehículos de emergencias (policía, bomberos y ambulancias)
  • Vehículos de personas con movilidad reducida
  • Servicios municipales esenciales

También parece estar previsto que los vehículos mal llamados contaminantes dispongan de un permiso para circular 10 días al año, previo pago de una tasa de 2 euros.

zona baixes emissions Barcelona

Además existen una serie de vehículos que pueden solicitar estar exentos de dicha normativa y son: vehículos blindados, unidades móviles de radio y televisión, vehículos taller o laboratorio, vehículos adaptados para la venta de artículos, grúas de arrastre o elevación, vehículos para ferias, hormigoneras, vehículos destinados al riego asfáltico y vehículos de señalización de la calzada.

Si tu vehículo (se incluyen las motos, aunque esto ya es dificil de demostrar) es de uso profesional, vas a disponer de una moratoria hasta 2021.

La última que se han sacado de la manga, y ésta es ya para recochinearse, es que las personas con ingresos individuales inferiores o alrededor de 8.000 euros anuales, tendrán un año más de moratoria. Para que nos hagamos una idea … una persona que cobre 666 euros mensuales, ¿tiene coche? ¿con qué va a mantenerlo?

Ahora bien, incluso éstos, para poder aprovecharse de esta última excepción, tendrán que acreditar que necesitan el vehículo como instrumento indispensable para su trabajo.

Otra de las cuestiones que se está planteando es la de dar permisos especiales para aquellos que necesiten acudir por urgencia a Barcelona, como por ejemplo una urgencia médica. Pero cuando tienes una urgencia en lo último que piensas es en gestionar un permiso, como es lógico.

¿No hay nada que hacer entonces?

La Ley ya está en marcha, de hecho se aprobó gracias a la abstención de la mayoría de grupos parlamentarios el pasado día 20 de diciembre de 2019 tras un intenso debate en el que la mayoría de partidos criticaron la falta de previsión, tildaron de chapuza el nuevo plan y hasta dijeron que no serviría de nada.

contactar con ASOCPARC Barcelona

¿Pero y por qué no votaron en contra? ¿por qué la abstención? está claro que la política es un tira y afloja de pactos bajo mano y un intercambio de favores, y por lo que parece hasta aquí nos han traído, hasta un callejón sin salida.

Lo único que podemos hacer los afectados son dos cosas:

  • ejercer nuestro derecho a la pataleta por internet o,
  • asociarse a la ASOCPARC y hacer fuerza entre todos. Actualmente se está estudiando de presentar una demanda colectiva con abogados de por medio, por lo que cuantos más seamos más fuerza haremos. ¡Plantéatelo!

Seguiremos añadiendo información a este artículo a medida que vayamos averiguando más cosas, y si tú sabes de algo más, te invitamos a escribir tus reflexiones a modo de comentarios, tu opinión nos interesa. También puedes seguir nuestra sección de concentraciones moteras en Barcelona donde vamos añadiendo las movilizaciones de esta Ascociación de Afectados por las Restricciones Circulatorias.

Noticias relacionadas

A continuación te mostramos algunos artículos de nuestro blog que podrían interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ANC Publicidad (R. Navarro Castella) Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Siteground, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: ancpublicidad@yahoo.es. Consulta aquí nuestra política de privacidad.