Siguiendo la estela de las convocatorias de la ASOCPARC para protestar en contra del veto del coche viejo o antiguo por la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) de Barcelona y su absurda catalogación en función de la pegatina que otorga la DGT y no realmente en lo contaminante que pueda ser, y sobre todo, tras el rotundo éxito de la anterior Manifestación ASOCPARC en Barcelona (que empezó con una pequeña concentración en Avenida Reina Mª Cristina y acabó en paseo de Gracia), se celebró el pasado día 31 de octubre una marcha lenta por las Rondas de Barcelona con el fin de saturar dichas vías en plena operación salida.
Las manifestaciones de la ASOCPARC, o #PARC -como puedes encontrarla en redes sociales- no son un capricho de la pataleta de 4 ciudadanos indignados, sino de todo un colectivo de afectados que buscan soluciones a las restricciones que sufrirán sus viejos vehículos a partir de 2020.
En modo resumen:
La ASOCPARC y sus componentes no están en cuenta del progreso ni de respirar un aire menos limpio como se ha hecho creer al resto de ciudadanos, sino en un baremos real y más equitativo en donde se demuestre que sus vehículos no son los culpables del irrespirable aire de Barcelona, y que esta jugada no es más que una estrategia del Gobierno de Colau y compañía para sacar de las calles a 150.000 vehículos de un plumazo, sin tener en cuenta nada más.
Tras el éxito de la anterior manifestación, más festiva y menos reivindicativa que esta, y por petición de muchos de los afectados que se reúnen en la página de Facebook de la ASOCPARC, se decidieron una serie de movilizaciones. Entre ellas, la primera de un paquete de tres, esta marcha lenta de vehículos por las Rondas de Barcelona.
Se llamó a la reunión a las 18 horas en el parking del Carrefour de El Prat de Llobregat para empezar la caravana a las 19 horas.
La intención era simular un atasco en plena hora punta y en plena operación salida, siguiendo un poco el levantamiento del veto a partir de las 20:00 horas del viernes para los que deban salir de la ciudad que se dará a partir del 2020. Algo inaudito si se quieren escalonar las salidas en fin de semana.
Unos 150 vehículos se dieron cita (con una vergonzosa asistencia de solo 6 motos, vehículos que también están afectados) y salieron en caravana hacia las rondas.
El recorrido planteado era empezar por la Ronda Litoral y seguir por el Nus de la Trinitat para coger la Ronda de Dalt y acabar de nuevo en El Prat para desconvocar.
Todo ello circulando a 30 kms/h.
El planteamiento no estaba mal del todo, pero la desorganización hizo mella en el acto, vehículos poco identificables de noche tanto por los participantes como para el resto de vehículos que apenas sabían qué estaba pasando, cada uno por su lado, desperdigados, etc.
Si bien es cierto que al principio de la Ronda Litoral se armó un buen pitote, hubo tramos en los que se circulaba alegremente sin retención alguna, parecía más un atasco típico de los que ocurren cada día en las Rondas que otra cosa.
En nuestro caso tras 1 hora y 45 minutos desde nuestra partida, circulando a 30 kms/hora entre pitadas, insultos y acelerones de coches impacientes, decidimos abandonar la comitiva de desperdigados manifestantes en la salida 5 de la Ronda de Dalt con una sensación agridulce, nada que ver con la última manifestación a la que asistimos.
Como dijo Mónica, portavoz de la Plataforma, muchos colectivos ecologistas así como el Síndic de Greuges y otras asociaciones se están haciendo eco de las reivindicaciones de la ASOCPARC, plasmando en sus alegaciones muchas de sus propuestas.
Se están recogiendo los frutos de una iniciativa popular que empezó hace dos años gracias al tesón de un nutrido grupo de afectados, y son muchas las plataformas, asociaciones y otros grupos los que están empezando a tomar conciencia de que no solo es injusta esta normativa, sino que ahonda en la injusticia, la propia lucha de clases y atenta contra la libertad de libre circulación de las personas.
Esta marcha lenta no se puede decir que fuera un éxito, pero sí fue una batalla más en la que luchar para alcanzar un objetivo común, un toque de atención a navegantes para que se pongan las pilas (tanto en el bando de los afectados como en el de los estamentos gubernamentales) y poder alcanzar un acuerdo que pueda satisfacer a todas las partes, sin la unilateralidad en la que se está intentando imponer, más propio de una dictadura estalinista que otra cosa.
Como amantes de las motocicletas y coches clásicos que somos, nos ASQUEA ver la poca capacidad de reacción que están teniendo las federaciones, clubs de clásicos, motoclubs y medios de comunicación del sector.
Y lo mismo nos ocurre con el mundo de la moto, nos movilizamos contra los guardarraíles asesinos, para ir de fiesta o a Jerez, pero cuando nos tocan las monturas (a nosotros o a nuestros compañeros afectados) entonces pasamos de puntillas por el tema.
Seguiremos cubriendo los actos de la ASOCPARC para crear conciencia, porque está en nuestro deber defender y luchar por lo que nos gusta, por nuestra afición y, en muchos casos, por nuestro estilo de vida.
A continuación te mostramos algunos artículos de nuestro blog que podrían interesarte
5 comentarios
hola, habéis convocado una manifestación para el próximo 2 de febrero a las 10:30 en pso. de gracia?
remite un defensor de la SUSPENSIÓN TEMPORAL INMEDIATA DE LA ORDENANZA DE RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN
mientras existan mesas técnicas de negociación donde están sentadas las administraciones valorando posibles transformaciones en los vehículos para permitir su circulación se deberían recoger las firmas necesarias para su SUSPENSIÓN.
Podéis contar con el colectivo de talleres y sus clientes.
un saludo y gracias por vuestra implicación en este problema.
remite: J. Uriol Delgado
Hola Joaquín, el día 2 de Febrero hay una manifestación convocada por la ASOCPARC en Paseo de Gràcia, a la que se está uniendo mucha gente y clubs de clásicos. ¡No faltes! Tienes toda la información en este link: https://www.concentracionesdemotos.com/manifestacion-contra-zbe-barcelona/
Gracias compañeros: quien pelea no esta muerte y juntos mejor! Mònica (ASOCPARC)
Hasta la victoria siempre !!!
Yo no puedo asistir porque trabajo en una tienda y no se me permite salir por cuestiones de horarios, pero os estoy enormemente agradecido por vuestra labor, gracias y adelante.